24.5.10

REALIDAD construida

Entrega 7 Martes 1 de Junio

“A diferencia de la pintura o la escultura, de la que el espectador puede alejarse, o de la música o el cine, que pueden ser desconectados, la arquitectura nos envuelve. Nos promete contacto directo con la mutación, el cambio, la fusión de materiales, texturas, colores y luz, en un entrelazamiento del plano, el espacio paraláctico en tres dimensiones y el tiempo.
Esta superposición es esencial para la creación de un espacio entrelazado. Hemos de considerar el espacio, la luz, el color, la geometría, el detalle y el material como un continuo. Aunque durante el proceso de creación debamos disociar estos elementos y analizarlos individualmente, acabarán fundiéndose unos en otros.”

Steven Holl. Entrelazamientos. 1996



Se pinchará al inicio de la clase la siguiente documentación:


1/ Documentación que resuma las primeras entregas del curso, sintetizando y poniendo en estado actual la propuesta, llegando al plano de situación definitivo.

Estos documentos ocuparán DOS dinA-1


2/ Documentación que comunique con precisión las cualidades proyectuales, incidiendo en los aspectos:
- Sistema estructural-constructivo-energético.
- Programa específico, implicaciones y su condición de temporalidad.
- Sostenibilidad en todos sus contextos.
- Memoria justificativa (máximo 100 palabras) y un titulo

Estos documentos contendrán como mínimo: plantas alzados y secciones (escalas 1/200, 1/100 y 1/50), tres imágenes de la propuesta, fotografías de maqueta y toda aquella información necesaria para una precisa transmisión del proyecto.

Estos documentos ocuparán CUATRO dinA-1

3/ Secciones constructivas (como mínimo una VERTICAL y otra HORIZONTAL) a escala 1/20 y detalles 1/5 que contribuyan a especificar:

- Sistemas que operan en el proyecto.
- Materialidad y Entorno. (junto con las leyendas específicas)

Estos documentos ocuparán DOS dinA-1.

4/ Sección AXONOMETRÍCA DESPLEGADA en horizontal y vertical que profundice en la construcción y los SISTEMAS ENERGÉTICOS de la propuesta, además de las CONCLUSIONES FINALES:

Estos documentos ocuparán UN dinA-1.

5/ Además se entregarán:

- NUEVE dinA-4 como reducciones de los dinA-1.
- CD-Rom con los nueves paneles en formato PDF
- Se colgarán los paneles en el blog antes del miércoles día 2 de Junio para su evaluación.


La entrega FINAL del curso y por tanto la calificación para los aprobados por curso se estimará completa cuando se hayan entregado todos los documentos mínimos exigidos en la fecha programada.